Cementerios del Arte

August 5, 2007 – 7:52 pm

Los Salones son los antecedentes de las Galerías. En ellos exhibían sus obras los artistas de la Academia de Bellas Artes y eran criticados por los profesores e intelectuales allegados. A su vez, surgieron los Salones Independientes y los Salones de los Rechazados, en los cuales exponían aquellos artistas que se oponían estilística y estéticamente a lo académico.

Las Galerías continuaron esa tradición, diferenciándose en la no oficialidad de éstas. No obstante, el circuito cerrado en el que se circunscribe su acción les ha otorgado el nuevo valor oficial. Y en ellas, será la mirada selectiva del curador la que permitirá la participación del artista y, a su vez, será artífice de la obra a ser expuesta. Lamentablemente, si no expones en las galerías, no eres parte del arte.

Los últimos esfuerzos para retomar el dinamismo multidimensional han devenido en lo que se llaman Espacios. En Lima están apareciendo recién y sus propuestas siguen madurando: La Culpable, 80m2, La Ccia. En todas ellas se plantea la conversación con el artista y la interdisciplinareidad como ejes y directrices de su trabajo. El error, quizá, es que sigue siendo excluyente para quienes no son parte del circuito contracultura.

Creo que hace falta algo más nuevo, más abierto. Conversaba al respecto con Eduardo. Salieron varias ideas, varios conceptos. OST. World Cafe. Galería Ambulante. Galería Fantasma.

Continuará…

  1. 1 Trackback(s)

  2. Aug 14, 2007: Invasiones Bárbaras » Presentando a nuestro equipo (hasta ahora)

Sorry, comments for this entry are closed at this time.