Construir recursos para los maestros en el Perú

March 30, 2009 – 12:20 am

Últimamente he estado sacando muchas ideas de las charlas de TED, una serie de conferencias con pensadores sumamente interesantes de todos los campos. Entre las que he estado viendo últimamente, encontré esta charla de Bill Gates, fundador de Microsoft y presidente de la Fundación Gates, que viene promoviendo innovaciones de bastante amplia escala en el campo de las soluciones sociales. Aunque puedo estar muy desacuerdo con Bill en el campo del software, en el campo de la filantropía y de la acción social debo reconocer que está promoviendo iniciativas muy interesantes. Su charla habla de dos problemas: primero, el problema de cómo enfrentar una enfermedad que se contagia a través de mosquitos; y el segundo, del que quiero hablar aquí, el problema de cómo hacemos que un maestro sea excelente.

Lo cual me llevó a la siguiente idea, que someto aquí a la alegre discusión del público. Qué pasaría si hiciéramos lo siguiente: crear un foro virtual de discusión dirigido a maestros (estoy pensando principalmente de nivel escolar, aunque lo cierto es que nuestros profesores de educación superior también podrían verse beneficiados) donde pudieran reunirse, articular una comunidad donde puedan compartir y discutir buenas prácticas, metodologías, contenidos, y demás innovaciones que pudieran contribuir a su mejoramiento profesional. Podríamos construir la plataforma e invitarlos a participar e involucrarse, compartiendo sus propias experiencias, y brindándoles recursos para, por ejemplo, incorporar nuevas tecnologías en su metodología educativa y ayudar a sus alumnos, a su vez, a aprender a manejar estas nuevas tecnologías.

El problema de la educación en el Perú es ancho y ajeno, y los maestros son personajes centrales en esta historia, su función a menudo desatendida y su importancia dejada de lado. Un espacio como éste, me parece, podría servir múltiples propósitos: empezando por crear un espacio donde los mismos maestros encuentren que su trabajo es de primera importancia y que puede recibir el reconocimiento que merece, sobre todo allí donde ellos mismos están dispuestos a experimentar e innovar con mejores soluciones para sus clases.

Esto podría derivar, en el futuro, en diversos resultados. Por ejemplo, discusiones fructíferas sobre diversos temas podrían luego sistematizarse en documentos tipo “white papers” que podrían difundirse no sólo entre los miembros de la comunidad sino con otros maestros y colegios también. O, por ejemplo, los maestros participantes podrían acceder a la posibilidad de que se grabe una de sus clases, que se comparta con los demás particpiantes para que puedan recibir feedback sobre lo que funciona bien y lo que no, y puedan de esa manera mejorar.

Son cosas que se me ocurren de entrada. Antes de perder la idea preferí sentarla en texto y compartirla para ver si a alguien le resultaba interesante, y podía contribuir a mejorarla. Es una idea que depende de la buena voluntad de los participantes de querer involucrarse y mejorar profesionalmente, lo cual anticipo no será masivo, pero por eso mismo permite construir una comunidad quizás pequeña, pero bien articulada, cuyo potencial efecto multiplicador para brindar mejores herramientas a los maestros es enorme.

  1. 3 Responses to “Construir recursos para los maestros en el Perú”

  2. adhiero a que es posible trabajar para el empoderamiento de l@s maestr@s desde el compartir experiencias, y brindar recursos.
    Soy docente y me gustaría ser parte de esta apuesta!

    By carolina on Jul 14, 2009

  3. Me parece sumamente interesante la propuesta. Los maestros necesitamos no solo tecnología, sino fundamentalmente valoración y respeto porque en nuestras manos está la posibilidad de hacer de cada nin@ un ciudadano capaz de respetar y ser respetado.

    By silvana gazzo on Aug 19, 2009

  4. soy docente en formación de Bogota, Colombia y estaba haciendo el diario de campo de mis prácticas, escribía acerca de la labor docente dentro de las aulas de clase y cómo es importante que esta labor sea visbilizada fuera de ellas por personal externo e interno a la institución, de ésta forma habria la posibilidad de que alguien más nos cuestionara, nos aportara a el rol que en ocasiones se legitima como bueno e inmodificable, a la vez que se valoraria el carácter político de la educación.
    Me uno a la propuesta y la aplaudo!!

    By Ayda Wilches on Nov 18, 2009

Sorry, comments for this entry are closed at this time.