Engaño de masas

November 17, 2008 – 8:21 pm

He aquí una dicotomía perturbadora.

Por donde quiera que miren en los últimos días, en la “blogósfera” peruana no deja de aparecer de una u otra manera el tema de la salida de Augusto Alvarez Rodrich como director del diario Perú21. Abunda, por un lado, la información y las interpretaciones respecto a qué motivó que lo “renunciaran”, con diveras hipótesis y análisis que apuntan hacia los petroaudios, hacia denuncia en el norte, y perturbadoramente hacia Collique. Por otro lado, aparecen las múltiples muestras de apoyo, los boicots a Perú21, las campañas de solidaridad.

La parte que no entiendo es la siguiente: yo he seguido todo este tema a lo largo del fin de semana, conforme iban saliendo más y más informaciones, interpretaciones y muestras de apoyo. ¿Cómo es posible que mis papás, que no siguen el mundo de los blogs con la misma adicción, no se enteraran hasta esta mañana, y de casualidad? ¿Cómo es que esto no es un tema que se discuta? ¿Por qué los medios masivos/tradicionales están evitando, salvo algunas excepciones, este tema como si fuera la plaga? Recién hoy día se escucharon algunas reacciones de pasada –del propio AAR en RPP, de Rosa María Palacios en Radio Capital-. Pero más allá de eso, nada. Los periódicos más importantes no dicen nada, en la tele no se habla. No entiendo.

Todo el asunto se pierde, se diluye en la avalancha de comentarios e información sobre la cumbre de líderes del Foro APEC que empieza este jueves.

Es decir, el gobierno se ha conseguido un reflejo especular mediático, una prensa a su imagen y semejanza. Y esto me evoca la idea espantosa del engaño de masas –el “aquí no pasa nada” al que apunta preocupado Heduardo-. ¿Cómo es posible que los blogs reporten algo que ni siquiera figura en los medios masivos? Porque debemos recordar, además, que los blogs no son en el Perú, aún, medios masivos: no existen para la gran mayoría del público (ni siquiera para la gran mayoría del público con acceso al medio). Este problema termina por agotarse en una cámara de resonancia, y los que manejan el aparato masivo de comunicación lo saben. La pregunta perversa es hasta qué punto lo saben: es decir, si este silencio es deliberado, una jugada calculada, hasta concertada, por los principales grupos mediáticos, en probable concertación con el gobierno, para no alborotar el gallinero en medio de la semana en que debemos “dar nuestra mejor cara”, quedar todos como chicos buenos. Es una interpretación que, tristemente, hoy cobra terrible verosimilitud.

O si, peor aún, esto NO es un esfuerzo concertado. Porque si no lo es, si esto NO es el esfuerzo perverso y calculado de los ejes del poder detrás del poder en nuestra sociedad, asistimos a la constatación mucho más grave de que nadie está siendo coaccionado, de que no hay malos, de que así son las cosas. Si todo el aparato mediático está siendo manipulado, entonces podemos aferrarnos a la idea de que podemos romper con ese velo que busca perpetuar el engaño de masas porque le conviene. Pero si no hay estos titiriteros, ¿entonces qué? Eso querría decir que el engaño de masas está tan interiorizado, que nuestra sociedad se ha asimilado tanto a esta concepción horrible del futuro donde sólo la inversión privada salvará al Perú y pensar en democracia y derechos son detalles accesorios, que esta amenaza a la libertad de prensa no sólo no es sorprendente, sino que ni siquiera es considerada problemática. Porque entonces, ¿qué hacemos?

  1. 3 Responses to “Engaño de masas”

  2. Asi es, invasor barbaro.
    La noticia del dia de hoy es el estreno de esa nueva adefesio llamado ‘magnolai merino’, comentado en peru21.
    AH, y si alguna noticia se relaciona a la censura o libertad de expresión, es la de la cartita de rata león a carlos alvarez. Es decir…

    Digamos que para el ‘pueblo” (esa abtracción que tanto menciona alan garcia) el asunto de peru21 es una cojudez, pelea de gringos. Al pueblo solo le importa el pan y el circo mediatico.

    By Snuff Doj on Nov 18, 2008

  3. Si pues, la bloggosfera es el mundo real y el resto es virtual. No sé porque un grupo de personas piensan que lo que les preocupa a ellos es lo mismo que al resto del país. ¿ Quién seria el engañado ?

    By Alex on Nov 28, 2008

  4. Supongo que la contraparte inevitable a todo engaño de masas es que sea al mismo tiempo engaño de iluminados. Es el peligro de creer que por alguna razón se tiene un acceso privilegiado a algo que los demás, por ignorancia, negligencia, desinterés, o lo que fuera, no ven, no pueden o no quieren ver.

    No deja por eso de ser curioso el desfase. ¿Por qué todo un enorme sector -el más importante- del mundo mediático oscurece a tal nivel un tema? Uno podría decir que es sólo porque sí reflejan de cerca lo que el país, la “opinión pública” quieren. Pero también debemos reconocer: estos otros medios no son ni intentan ser, por mucho que lo proclamen, fieles reflejos de la opinión pública. Tanto como los blogs, buscan, o en todo caso consiguen, darle forma a lo que los demás en el lado del consumo de medios creemos y pensamos. Desde ese punto de vista, no hay ninguna ventana privilegiada, ninguna debería sentirse como tal.

    Eso, me parece, abre más la posibilidad de discusión de preguntarse: ¿Cómo, entonces, hacemos para introducir ideas/problemas/cuestiones en el discurso público?

    By Eduardo on Dec 3, 2008

Sorry, comments for this entry are closed at this time.