Reinterpretar la Biblia

October 6, 2008 – 12:07 am

Definitivamente, y al margen de confesiones y preferencias religiosas particulares, la Biblia debe ser uno de los best sellers más exitosos de la historia. Incluso fue el primer libro que salió de la imprenta de Guttenberg, lo cual no es poca cosa.

Ahora, claro, como un best seller con una temporada tan larga, su sentido necesariamente ha tenido que cambiar con el tiempo. Así, lo que alguna vez fueron relatos que se contaban entre pastores eventualmente evolucionó para convertirse en manuscrito, copiado a mano, luego libro impreso, libro traducido, que podía tenerse en casa (el significado de esto, sobre todo para la clase sacerdotal, fue enorme), y así sucesivamente. Cada interpretación de hecho tuvo que ser transformativa de su significado de maneras novedosas. De allí que quepa siempre la posibilidad de que siga mutando, y de alguna manera se adapto a los tiempos -incluso, que se adapte al lenguaje de la publicidad que cada vez más permea a todos nuestros espacios.

Eso es justamente lo que está haciendo un grupo sueco, Illuminated World: están reinterpretando la Biblia, utilizando el mismo texto, pero en el formato de una revista moderna, con un diseño gráfico contemporáneo, fotos, titulares, citas resaltadas, y demás. Todo lo que uno esperaría de una revista actual.

¿Lo más increíble?

La revolucionaria nueva Biblia alcanzó niveles sin precedentes de ventas en Suecia. Illuminated World incrementó el mercado de biblias en casi 50 porciento sin canibalizar las ventas normales de biblias.

Así que antes de que salten los puristas, cabe la pregunta: ¿No es esto un medio efectivo para difundir la ideología del cristianismo? De la misma manera habría que imaginarse, cómo reformular una serie de mensajes de antaño para convertirlos en documentos y significados con mayor vigencia en el mundo actual. (Hace tiempo que quiero hacer algo similar, por ejemplo, con el Manifiesto Comunista de 1848, reinterpretado como un brochure marketero. Espero pronto tener tiempo para avanzar con eso.)

Detalles adicionales: al parecer, Douglas Rushkoff está haciendo algo parecido reinterpretando el Nuevo Testamento como comic. Y supongo que es obligatorio también considerar al Súper Libro en este orden de cosas. Pero claro, por favor, sin ningún tipo de proselitismo que no estamos aquí para esas cosas.

  1. One Response to “Reinterpretar la Biblia”

  2. Comentemos con escepticismo curioso y necedad a modo de experimento:

    “biblia pop”, bueno si, el medio es el mensaje, las ideas así como el lenguaje cambian conforme cambian las personas y con ellas multiples interpretaciones van viendo la luz, solo que no se que tan “validas” sean estas reinterpretaciones en temas dogmaticos. Hablando particularmente de la iglesia católica, acaso no lo calificarían como herejía?
    Porque en todo caso hay una insondable diferencia en remarketear un texto clasico como romeo y julieta en una version cinematografica futurista, o algo como el manifiesto comunista (harto feeling) entre otros; en oposición, a textos altamente dogmaticos, como la biblia o el coran (aunque este ultimo de hecho es mas vigente en la vida cotidiana musulmana)
    Las reinterpretaciones de ese tipo no vulnerarian los principios fundamentales de algo tan duro como una religion (la catolica)?

    PD: La nueva biblia tiene publicidad de coca cola jajaj dios nunca se ha vendido mejor 😛

    By algarrobina on Oct 6, 2008

Sorry, comments for this entry are closed at this time.