Transformando el conocimiento

July 21, 2007 – 1:43 am

Ya que es relevante al trabajo de IB las relaciones que trazamos y las posibilidades que exploramos alrededor de las humanidades (en sentido amplio) y los recursos tecnológicos -cosas como la manera como publicar una revista pseudoacadémica en un formato electrónico- me pareció relevante señalar un artículo (¿o post?) reciente que publiqué en mi blog personal sobre el vínculo entre los filósofos y la tecnología de la información.

El tema es sumamente actual, por supuesto, e incluso en los últimos años han empezado a aparecer cada vez más programas de Digital Humanities (Humanidades digitales) en diversas universidades alrededor del mundo. Aunque a muchos probablemente les parezca una aberración, en muchos lugares se empieza a ver y explotar el potencial que ofrecen los recursos y las herramientas tecnológicas para el trabajo y la investigación en las humanidades. Una experiencia cercana (aunque no estrictamente de humanidades digitales) es la de la Dirección de Informática Académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, que viene desarrollando herramientas como blogs, wikis, o plataformas de video para su uso cotidiano en el dictado de clases (tienen entre otras cosas este artículo que parece interesante en torno a las tecnologías de la información en la docencia).

La relación entre medios de comunicación, nuevas tecnologías, y la generación de conocimiento y el manejo de la información probablemente sea uno de los temas sobre los que vuelva más recurrentemente (de hecho es tema recurrente en mi blog). Y es que mientras más lo pienso, más me obsesiona la idea de cómo nuestra cultura se está viendo transformada en su cotidianidad por los nuevos medios que existen a nuestro alrededor.

Medios que justamente nos obligan a pensar de nuevo sobre aquello en lo que consiste nuestro mensaje, o lo que podría llamarse conocimiento e información en un mundo con PowerPoint.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.