PerúWiki: mejorar la presencia peruana en Wikipedia y la web

November 22, 2008 – 5:38 pm

Hace un par de días conversaba con Rafael (a quien no tengo a dónde enlazar) quien me hizo notar una comparación perturbadora: conversábamos un poco sobre el mérito y los problemas que implica algo como Wikipedia, y él me señaló lo difícil de asimilar que es que un artículo sobre furrys pueda tener mayor longitud y complejidad que un artículo sobre la guerra de independiencia peruana. Lo cual me dejó pensando – no tanto sobre el problema de si hay elementos de “conocimiento” que valgan más que otros, que ameriten mayor atención, ni nada por el estilo. Si esta comparación es posible es porque hay más gente interesada en información precisa sobre los furrys en Internet, que sobre la historia del Perú. No estoy del todo seguro que la comparación sea justa: si comparan, por ejemplo, el artículo sobre la independencia peruana en Wikipedia en español con su contraparte sobre furrys, la cosa mejora al menos un poco. Por otro lado, es un artículo sobre un tema puntual comparado con otro sobre un tema más general.

Pero mi problema es otro. Mi problema gira en torno a la “gente interesada”: ¿Quién debería ser esa gente interesada? Obviamente en el mundo de Wikipedia, se trata de cualquier usuario con interés. Mi problema no son tanto los furrys (felizmente) sino más bien que mientras más y más información fluye por Wikipedia, como país debería sernos más relevante prestar atención a la información que allí hay. Consideren sobre todo que los resultados de Wikipedia suelen recibir muchas referencias y estar entre los primeros resultados de búsquedas en Google: esto tiene implicancias monumentales para la promoción de productos y servicios, del turismo, de la imagen del país a nivel internacional. Claro, no es un lugar en el que esperaría que el Estado se involucre – el gobierno está distraído con otras cosas ahorita, y muy lejos de mostrar interés en este tipo de problemas. Lo que se me ocurre es que deberíamos prestar más atención a la información sobre el país que se encuentra en las diferentes ediciones de Wikipedia, para comprobar que se encuentra actualizada, suficientemente detallada, traducida a varios idiomas e incluso validada en alguna medida para darle algún tipo de sello de confiabilidad, por transitorio que éste sea.

Esto podría armarse como un proyecto o una iniciativa, que tentativamente llamo PerúWiki. Me encantaría ver que se pudiera organizar un grupo de gente interesada que identifique y mapee la enorme cantidad de información que hay sobre Perú en Wikipedia y a partir de allí vaya recorriendo los artículos, revisando que estén completos, ampliando el detalle, revisando la referencias, y demás. Esto es un tema central desde el punto de vista de las industrias culturales: es asumir la responsabilidad, en alguna medida, por la manera como el mundo tiene posibilidad a acceder a información sobre nosotros.

Un primer paso es, por ejemplo, la consistencia: los artículos en Wikipedia en español sobre el Perú son probablemente mejores y más detallados que los que hay en Wikipedia en inglés, y mucho más aún que los que hay en las demás Wikipedias. Un primero esfuerzo podría ser el de traducción, para ampliar así fácilmente la información en varios idiomas.

Lo que necesito es interesados. Yo puedo habilitar aquí en IB un espacio de trabajo donde se intercambien ideas y un grupo de trabajo se organice y distribuya las tareas (quizás por medio de un sub-blog, o un foro, o un wiki, sería cuestión de evaluarlo), pero lo que no tengo es el grupo de trabajo. Se me ocurre que podría ser una iniciativa particularmente interesante para involucrar estudiantes (particularmente de Humanidades y Ciencias Sociales) – incluso si pudiéramos contactar a profesores de historia, no tanto para que den su “opinión experta”, sino para incorporar esta iniciativa como proyecto de algún curso superior de historia del Perú nos podría brindar una serie de recursos sumamente útiles para empezar. Y de paso vamos promoviendo esto como una manera de llamar la atención (1) sobre el legado histórico del Perú, y sobre todo (2) sobre la manera como lo preservamos y actualizamos para la sociedad de la información.

Son iniciativas pequeñas que pueden tener una gran repercusión en el mediano plazo.

  1. 4 Responses to “PerúWiki: mejorar la presencia peruana en Wikipedia y la web”

  2. Genial.

    Imagínate que los temas educativos fuesen tan democráticos como la información existente en la internet… tendríamos exámenes bimestrales sobre la historia de los furrys, o el nuevo orden jedi.

    By Rafael on Nov 22, 2008

  3. me parece buena idea, cuenta conmigo. Tengo un gran interés en las TICs. Hay un potencial enorme, pero estas tecnologías tienen que ser aplicadas con algún sentido explícito y no sólo por el orden de aparición, es por eso que tu propuesta me resulta interesante. Me refiero tanto a la que mencionas en enchufa.pe como a esta de la wikipedia. Siempre me interesó organizar una base de datos que me permitiese, a la larga, construir un panorama de lo que realmente sucede aquí, con respecto a las nuevas tecnologías y no sólo la información autocelebratoria del MINEDU o de las empresas informáticas. Mi único contacto ha sido este metablog: http://www.aulablog.com/planeta/, que supongo conoces, que es básicamente español y los posts que publicaste anteriormente.
    espero noticias, hasta pronto

    By ernesto on Nov 23, 2008

  4. Hola, lo que propones ya existe, se trata del wikiproyecto Perú y se aloja en la misma wikipedia. Puedes entrar a la página del proyecto desde aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Wikiproyecto:Per%C3%BA) y al portal del mismo desde aqui (http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Per%C3%BA).
    Saludos!

    By jorgejhms on Nov 24, 2008

  5. @Rafael: más que pensar que los temas fueran así de democráticos, creo que esa posibilidad no obliga a detenernos a pensar qué quiere decir educar en la era de Wikipedia. Definitivamente no puede significar lo mismo que siempre lo ha hecho.

    @Ernesto: me parece genial tu interés, y te agradezco por tus comentarios que siempre aportan ángulos y complementos interesantes. Creo que hay varias cosas que podemos ir explorando, como lo que quiero empezar a armar con Enchufa.pe como un gran catálogo de iniciativas, proyectos e ideas, como para resaltar las mejores prácticas y las ideas más innovadoras. Espero que podamos empezar a colaborar en esto.

    @Jorge: ¡qué genial que esto ya exista! No tiene sentido duplicar esfuerzos, espero encontrar tiempo para averiguar mejor que está haciendo el wikiproyecto Perú y ver si puedo apoyarlos de alguna manera, aunque sea con difusión del trabajo que se viene haciendo por aquí. Gracias por la información :).

    A todos, disculpen la demora en responderles – días locos, pero muchas gracias por sus comentarios y espero que sigan participando por aquí.

    By Eduardo on Dec 3, 2008

Sorry, comments for this entry are closed at this time.