Tratando de abrir un debate

October 5, 2008 – 3:49 am

Uno de los frentes donde con mayor consistencia encuentro que se plantea el tema de cómo manejamos la cultura en el Perú hoy, es en el conocido blog del Morsa. Ahora el Morsa nos trae una serie de esbozos a tomar en consideración para abrir el debate sobre el propuesto Ministerio de Cultura, algo que al parecer se puede volver también un tema recurrente por aquí (¡hasta le tenemos un tag!).

Una de las ideas que más me llamó la atención fue la dialéctica que se da entre “los que saben” y “los que no”. Es decir, la advertencia o precaución para tener cuidado con que un MdC no se convierta en el despotismo ilustrado de un subsector despótico e ilustrado de la población peruana, al cual se le otorgue la injerencia para decidir qué es cultura y qué no. Lo cual ha llevado frecuentemente por el camino de la elitización de la cultura, algo que termina siendo paradójico: es como Theodor Adorno condenando las industrias culturales por funcionar como engaño de masas y totalitarismo, para al mismo tiempo condenar la cultura popular por ser reflejo de este aparato ideológico. La defensa de la cultura termina volviéndose ella misma totalitaria.

No sé bien cómo se está planteando el debate sobre el MdC -o si se está planteando en absoluto- pero espero irme enterando de a pocos. En esta línea, me preocupa, por ejemplo, una concepción de cultura demasiado restringida, que básicamente se limite a gestionar museos y restos arqueológicos, quizás con un par de detalles más. El sistema cultura ahora requiere un importante desarrollo en infraestructura, que apelando a una serie de soluciones tecnológicas creativas debería permitirnos hacer cosas muy pajas por una fracción del costo de lo que habría sido hace unos años.

Así que espero tener la oportunidad para 1) ir recogiendo información sobre cosas que ya se vienen haciendo, y 2) ir recogiendo información para articular ideas sobre cosas que se pueden hacer. Con o sin MdC, aunque de preferencia, claro, con.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 9, 2008: Invasiones Bárbaras » Blog Archive » ¿Quién es dueño de la cultura?

Sorry, comments for this entry are closed at this time.