Saicomanía

October 4, 2008 – 11:52 pm

Héctor Chávez, cineasta peruano radicado en Holanda, está preparando un documental sobre los Saicos, el emblemático grupo de rock peruano de los sesentas que en más de una medida estaba adelantado a su época. “Saicomanía: The World Should Know” busca recoger la importancia de esta banda que es, en términos generales, poco conocida por el público en general, pero que en más de un lugar del mundo ha tenido una importante influencia con su sonido proto-punk. De hecho, incluso recién me entero que el propio Iggy Pop era fanático de los Saicos.

El trailer:


Trailer 2008 from Saicomania on Vimeo.

Es impresionante que los Saicos no reciban el reconocimiento que justificadamente se merecen, no sólo en la historia del rock peruano, sino en la historia del rock latinoamericano e incluso más allá. Sólo unas pocas bandas -aunque cada vez más- recogen su influencia o les han rendido tributo en algún momento. Se trata, incluso podría decirse, de la banda que dio inicio al rock en el Perú:

Existe, sin embargo, cierto consenso en afirmar que el rock peruano empezó a hablar su propio lenguaje en 1964 con la aparición de Los Saicos, que fue una de las primeras bandas de Sudamérica que escribió sus propias canciones. Integrada por Erwin Flores (segunda guitarra y voz), César Castrillón (bajo), Rolando Carpio (primera guitarra) y Pancho Guevara (batería), Los Saicos fue una banda visceral, descarnada pero también enormemente divertida cuyo nombre era una variación de dos términos igualmente inquietantes: “sádicos” y “psychos”. Los Saicos hicieron gala de un perverso sentido del humor y de una desaforada agresividad que se plasmó en un puñado de singles lanzados por el sello Dis-Perú y que sólo recientemente fueron reunidos en un álbum editado por el sello español (!!!) Electro Harmonix. (Pedro Cornejo, Alta Tensión: los cortocircuitos del rock peruano, emedece, 2002, p. 21)

En mayo de este año, la banda mexicana Café Tacuba dio un formidable concierto en el anfiteatro del Parque de la Exposición en Lima. En él, sorprendieron cerca del final (o bueno, cerca del primero de los finales -el concierto duró casi tres horas-) con una versión rápida del single más emblemático del grupo, “Demolición”. Imperfecto, pero demasiado feeling. Incluye video:

Sorry, comments for this entry are closed at this time.