Espíritu de la época

October 1, 2008 – 8:19 pm

Y sí pues, por algo debe ser que cuando se me ocurre que podemos llevar la cosa por otro camino, empiezo a encontrar también que se suman otras voces y espacios para discutir temas similares. Supongo que esto debe ser algún tipo de señal que el tema de lo cultural (como gestión, como política, como industria) se plantea desde diversos frentes como algo importante para discutir ahorita.

Por un lado, un post del blog del Morsa apunta a los problemas internos que salen del INC. Supongo que nada realmente sorpresivo. Pero más me interesa la noticia del nuevo blog de Maniobras, en el que buscarán someter a discusión perspectivas e ideas sobre la gestión cultural y las políticas culturales en el Perú, especialmente a la luz del anunciado Ministerio de Cultura.

Dicen en su primer post:

Esta es la oportunidad para replantear el tipo de gestión y promoción de la cultura que se requiere. En el Perú, hasta hoy en día, ha prevalecido en las políticas públicas una visión patrimonialista e ilustrada de la cultura. Las expresiones actuales de nuestra diversidad cultural, que se crean y recrean dentro de procesos híbridos y fluctuantes, como las artes contemporáneas y las industrias culturales, no han sido objeto de gestión y promoción por parte del Estado. Como consecuencia, el rol  de las manifestaciones culturales en la generación de una ciudadanía integral y su aporte en el desarrollo económico, político y social del país no es aún cabalmente comprendida.

Grandes. Es bueno ver que si las cosas van bien, tendremos interlocutores para conversar. Además usan WordPress, ya tenemos algo en común. Va para el blogroll de hecho.

En mi otro blog tuve hace poco un comentario sobre el Ministerio de Cultura que quizás resulte relevante. Ego trip.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Oct 5, 2008: Invasiones Bárbaras » Blog Archive » Tratando de abrir un debate

Sorry, comments for this entry are closed at this time.