¿Un compendio de cosas raras?

December 29, 2007 – 1:11 am

Hacer una suerte de crónica de la cultura. ¿Pero cómo? ¿Sobre qué base? Tales de Mileto decía que “todo estaba lleno de dioses”; similarmente, yo soy de la idea de que por doquier hay cosas que reclaman ser tematizadas, cuestionadas, discutidas, comentadas. Me obsesiona la idea de desarmar la cultura, ver que queda, y tratar de rearmarla y que me queden piezas al final que no sé bien para que sirven. Pero por mucho que la idea me obsesione, no encuentro plenamente la manera de hacer esto, quizás porque me faltan herramientas o algo, en realidad no lo sé bien.

Por eso termino escribiendo una y otra vez sobre este proyecto mismo. Sobre sus grandes altisonantes pretensiones. O algo por el estilo, pues en verdad no es una cuestión tan radical. En realidad, sólo quiero brindar y brindarme un canal más flexible que aquellos que existen ya. Como si no hubiera hoy toda la flexibilidad del mundo, toda la que uno pudiera querer. Claro, si uno quiere un canal para expresarse, es poco lo que necesita. Son gratis, siempre y cuando uno traiga su propia infraestructura. Pero hay cierto problemas con esto, y no lo digo por ser ni reaccionario ni conservador. El problema, si se le puede llamar así, es que hay demasiado ruido en el aire, y muy poca señal. O que es crecientemente más complicado distinguir buenas ideas de malas, ideas innovadoras de refritos. Que es cada vez más complicado reunir sectores comunes de masas diversificadas, y que es imposible seguir pensando en la idea de autoridad o legitimidad para el conocimiento de la misma manera como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

De allí que podamos fijarnos en lo extraño, en las cosas raras, en busca de mitologías altisonantes y conforts existencialistas. En el paraíso posmoderno en el cual creemos vivir, no se trata de buscar remedios y soluciones, o al menos humildemente así me parece, sino se trata, más bien, de ver cómo podemos hacer cosas divertidas con los millones de elementos que tenemos a nuestra disposición. En los experimentos, en los proyectos fallidos, encontramos anticipos, encontramos fórmulas que se ensayan para la supervivencia. Algunas, quizás, logren maximizar nuestras posibilidades de supervivencia como especie en el largo plazo, y a qué más podría aspirar una idea. Ésa es la idea de compendiar cosas raras (parecido, pero diferente, a un “directory of wonderful things”), de ensayas ideas extrañas en vivo y ver qué pasa. De hecho no sé bien cómo funciona, pero así es la vida. ¿De dónde saco estas susodichas ideas? Yo puedo creer que tengo algunas, sí. Pero esta es una vitrina, que tiene que llenarse siempre con cosas nuevas para funcionar.

Bajando un poco de lo abstracto. Las ideas nuevas son experimentos que pueden, o no, funcionar. Pero no suelen encontrar mucho una comunidad dispuesta a, básicamente, desarmarlas y destruirlas para ver si funcionan o no. Muchas buenas se pierden, muchas malas lamentablemente se ganan. El objetivo aquí es encontrar estas ideas, estos proyectos, estas novedades y ponerlas frente a algún tipo de público, crítica, comentario, y ver qué hacemos con ellas. Discusión, crítica, y todas esas cosas que sabemos que son buenas para nuestra sociedad y que deberíamos intentar fomentar.

O algo por el estilo.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.