¿Solo Sexo y Género?

October 8, 2007 – 1:59 am

Está ampliamente difundido, que sexo se refiere a aquello físico, biológico, genético que nos determina como macho o hembra de la especie, y que el género mas bien es una construcción cultural que hace que adoptemos determinadas características en la construcción de nuestra identidad en respuesta a los estímulos que un entorno social y cultural propician. De modo que es más sencillo etiquetarnos y estar clasificados para que persista un orden universalizado (que como todo orden de esa clase es arbitrario y deja a muchos fuera de el). Entonces, tendríamos como resultado una sociedad formada tanto por hombres como por mujeres heterosexuales, pero ¿es realmente así de sencillo? , pues al parecer no.

La identidad sexual de una persona se forma de modos insospechados, o al menos ni lo biológico ni lo cultural muestran ser absolutamente determinantes, ambas ideas mas bien se retroalimentan. La bióloga Anne Fausto Sterling, trabaja justamente esto y habla también de que este binomio (hombre y mujer heterosexuales) excluyen a muchas personas con orientaciones distintas. Ella maneja una interesante teoría sobre 5 sexos, en la que, en pocas palabras, podemos encontrar en los extremos al hombre y la mujer heterosexuales, en el medio al hermafrodita perfecto, y de un lado lo que definimos como lesbianidad, y del otro lo que conocemos como homosexualidad. Así, todo lo que va entre lo heterosexualmente puro es lo que denomina como el o la intersexual.

Ahora toda esta reflexión sobre la sexualidad, la identidad de género, y la actuación en función de este; se debe a que recientemente he notado cómo es que la clasificación que se nos impone en este binomio rige infinitos aspectos de nuestras vidas. Desde nuestro nombre, nuestro color favorito, hasta como debemos pensar y que hacer.

Suena un tanto dramático pero realmente es así; ahora podemos estar conformes y eso no esta mal o podemos estar disconformes y entonces vienen los problemas. Dado que la cultura binaria (masculino-femenino) en la que vivimos no nos deja muchas alternativas para expresar nuestra disconformidad, al hacerlo transgredimos esquemas preestablecidos y seguros, por lo que hay una pena social es decir somos marginados, repudiados, y demás cosas poco agradables.

Entonces, es justamente, a partir de esta impotencia de sentir que no nos podemos quitar la etiqueta del genero (cuando así como esa hay tantas) que nace “The Queer Theory” que lo que busca es generar una imagen performativa del sujeto. Empieza con algo estético, es decir que no se note a simple vista si eres hombre o mujer, que el otro no sea capaz de identificarte, pero luego es algo que va mas allá. Es romper con lo que la sociedad espera que hagas por ser quien eres (hombre/mujer) venir de donde vienes (estratos sociales/clases) profesar lo que profeses (religión/creencia) ser del color que seas etc. etc. Sustenta lo que muchos autores plantean y muchas personas deseamos, que no se nos impongan límites en la construcción de nosotros mismos y el mundo en el que queremos vivir.

Hay muchos modos de revelarse contra lo que se nos impone, con lo que no estamos de acuerdo y de transformar las circunstancias. No se trata de volvernos travestis, si asi no lo deseamos, se trata de dia a dia manejar en el discurso y en nuestras acciones una conducta que nos lleve a una sociedad mas inclusiva, menos represora y mas amable con el diferente, porque todos somos diferentes.

  1. One Response to “¿Solo Sexo y Género?”

  2. Chequea El genero en disputa, de Judith Butler.

    By Magdalena on Nov 8, 2007

Sorry, comments for this entry are closed at this time.