Instrucciones para encender un cigarrillo

September 24, 2007 – 12:31 pm

Fumar es dañino para la salud.

Está prohibido fumar en lugares públicos, según la ley Nº 25357.

Lo primero – porque la única manera de comenzar a escribir los pasos de un procedimiento es a través de estas palabras que denotan un comienzo y connotan un empezar – será conseguir el atado o paquete de cigarrillos. En este punto, vale mencionar que todas las marcas tienen sus propios atractivos, desde gustativos hasta económicos, y usualmente vienen en dos presentaciones: rojo y light; la preferencia por atado o paquete puede ser tan práctica como romántica.

El segundo paso será taconear el atado o paquete, que consiste en dar golpes secos pero suaves en la parte superior, o bien inferior, con el objeto de reducir el largo de cada cigarrillo al comprimir el tabaco dentro de cada uno. Este paso puede ser obviado, dependiendo únicamente de la preferencia del fumador.

Luego, a manera de tercer paso, se deberá abrir el atado o el paquete, teniendo cada uno sus particularidades respectivas que merecerán instrucciones aparte, para así extraer un cigarrillo (o más, en caso se esté convidando a algún ocasional interlocutor). La manera de coger un cigarrillo puede variar entre fumador y fumador, pero, guiados por las reglas de etiqueta actuales, se recomienda sea agarrado entre los dedos índice y medio de la mano teniendo mucho cuidado de no apretar mucho ni llevar tan a la ligera el cigarrillo; es importante que ambos dedos sean de la misma mano y no un dedo de una mano y el otro de la otra mano. Se debe tomar mucha atención a este punto, dado que el cigarrillo debe ser sujeto desde el filtro y no del lado contrario, ya que esto podría traer muchos problemas, sobretodo si se trata del último cigarrillo que queda en el paquete o atado.

El último punto consiste en encenderlo, propiamente hablando. Para ello, se puede recurrir bien a encendedores de gas, eléctricos, de bencina o fósforos. Así, una vez conseguido el fuego, o calor, de cualquiera de estos dispositivos, se deberá acercar la punta del cigarrillo contraria al filtro y aspirar lentamente hasta que toda la superficie de dicha punta se encuentre encendida. Salvo en el caso de los encendedores eléctricos, esta primera aspirada no debe ser llevada a los pulmones por razones químicas que, en realidad, no conozco. A partir de esa primera pitada, puede procederse a fumar tranquilamente.

Instrucciones aparte

Tanto el atado como el paquete constan de una empaquetadura plástica que los protege del exterior. Esta empaquetadura plástica, o bolsita, suele llevar una cinta en la sección superior que, al ser jalado con más gentileza que desesperación, deja expuesta la cabeza del atado o paquete. Para el atado, el siguiente paso será abrir una de las esquinas de la cabeza con mucho cuidado para no maltratar el contenido ni abrir más de lo necesario. Usualmente, el cálculo sobre cuanto abrir se hace fácil al tomar como referencia el sello, impreso sobre una cinta ancha de papel, que divide por la mitad la cabeza del atado. La selección de qué lado se debe abrir, el izquierdo o el derecho, queda completamente a merced del gusto del fumador. Una vez completado este procedimiento, habrá que dar unos golpecitos ligeros con los dedos en el lado no abierto para que salten los cigarrillos expuestos y sea sencillo su retiro del atado. El paquete, por su lado, requerirá que se levante decididamente, pero con cuidado, su tapa, para así jalar el papel aluminio que cubre la parte de adelante, no la de atrás. No hay trucos para retirar los cigarrillos de un paquete una vez completados estos pasos.

  1. 3 Responses to “Instrucciones para encender un cigarrillo”

  2. Algo realmente romantico como modesto, una definicion exacta, algo genial. me quedo sin palabras.
    espero que puedas colaborar amigo mio, con esa sabiduria y con cierto humor sutil que sabes usar, para crear un mini site web, para lo que en este caso escribes. realmente espero una respuesta. gracias y sigue asi.

    By Humberto Balvin on Apr 8, 2008

  3. ¡Muchas gracias! No escribo tanto como me gustaría, espero que tus palabras me ayuden a hacerlo un poco más.

    By Rodrigo on May 5, 2008

  4. Tanto para decir algo que aprendi yo sola sin que nadie me enseñara

    By Morgana le Fay on Sep 20, 2008

Sorry, comments for this entry are closed at this time.