Cementerios del Arte (fin)

September 3, 2007 – 6:12 pm

The Exhibition is dead. Long live the Exhibition.

Exposición: Acción y efecto de exponer. Explicación de un tema o asunto por escrito o de palabra. Presentación pública de artículos de industria o de artes y ciencias, para estimular la producción, el comercio o la cultura.

Y es que quise recurrir al diccionario, para ver si no sólo mata burros y más bien mata también prejuicios escatológicos. De arranque, se trata de una acción y un efecto; acción y reacción, si lo preferimos, ocasionada una por el artista y el curador, y la otra por el público y la crítica. Primera conclusión: la exposición es dinámica por naturaleza y por definición.

¿Qué explicaría una exposición? Si bien para la Real Academia se trata de un tema o asunto explicados por escrito, por extensión podríamos presumir que también se explica con la obra de arte -finalmente, el arte es un lenguaje-. Siendo el caso, el equilibrio conceptual del texto y metatexto (obras, títulos y discurso escrito del curador) de la exposición será de suma importancia para no chocar entre sí y respetar el dinamismo. El texto de la exposición no debe repetir lo obvio de los cuadros y debe revelar sólo lo necesario, a partir de la investigación curatorial, así como plantear su propia posición con respecto a la obra expuesta para seguir dando pie a la dialéctica. Segunda conclusión: el curador debe apoyar el mensaje de la exposición y ser el primer crítico de ésta.

Ciertamente, el problema no estaba en la galería ni en su naturaleza espacial estática. El problema radica en el uso y costumbre de la curaduría en las exposiciones. La oferta de curar una exposición, la he aceptado.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.