Entendiendo el medio

July 21, 2007 – 1:05 am

Pues IB fue lanzado a la piscina presurosa y raudamente, para que su realidad hiciera apremiante su desarrollo. Aún sigo probando cosas con el diseño del concepto, pero la disyuntiva va más o menos así: ¿Qué quiere ser Invasiones Bárbaras? En principio, quiere ser una revista pseudoacadémica; pero también quiere experimentar con el medio y la forma, y ser un blog. Ahora, bien puede ser lo que quiera y como quiera, pero para comunicar efectivamente (que es lo que finalmente queremos hacer), hay que tener en consideración que el medio es el mensaje.

Es decir, la manera como escojamos configurar el discurso en tanto forma, tiene repercusiones directas en la manera cómo se conducirá el contenido, la relación autor-audiencia, y demás elementos. Pero un blog, que por su naturaleza, digamos, favorce la discusión por permitir libre y abiertamente comentarios de cualquier visitante, tiene como contrapeso el hecho de que como formato, suele basarse en posts usualmente cortos, de poca información, para lectura rápida. Pequeños elementos que sirvan para iniciar una conversación más que para otra cosa. Sin embargo, recientemente Jakob Nielsen causó una pequeña conmoción cuando sentenció que debían escribirse artículos, no posts de blog superficiales y escritos rápidamente.

La razón tenía pleno sentido: los usuarios buscan contenido de calidad que les aporte valor. Los lectores no buscan opiniones arbitrarias de dos líneas, sino que quieren el aporte de alguien que les resuelva un problema, que les revele algo nuevo. Desde ese punto de vista, tiene más sentido escribir artículos a profundidad, enfocados a ser contenido de valor, que una concatenación prolongada de diatribas más o menos gratuitas -que es como ha venido a asociarse mayormente el medio del blog-.

Artículos, posts, revistas, blogs, las líneas demarcatorias entre una u otra cosa son demasiado tenues como para empeñarse en buscar definiciones definitivas. Nuestro objetivo es comunicar efectivamente un conjunto de ideas que esperamos sean originales, incluso innovadoras, o al menos que lleguen a serlo en algún momento. Nuestro objetivo es mostrar que existe un mundo de actividad, llamémosla intelectual sin pretensiones, que quiere entroncarse con la “cultura popular”, invadirla e instalarse en sus espacios, en sus medios, en sus prácticas y costumbres. Entre otras cosas, queremos generar reacciones, interés, curiosidad de nuestros lectores abstractos, involucrarlos en un proceso bidireccional de retroalimentación donde nos veamos todos beneficiados.

Así que en medio de todo, habrá que hacer pues propiamente un bonito híbrido que resulte interesante a los sentidos y agradable a la vista, y ver si logramos de alguna manera ganarnos su atención.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.