Petición de colaboraciones

May 6, 2007 – 6:09 pm

Invasiones Bárbaras existe sola y principalmente por y para las contribuciones de sus miembros participantes. A continuación, presentamos la relación de consideraciones a tomar en cuenta si es que quieres presentar un artículo o trabajo para ser publicado en este espacio.

¿Qué es Invasiones Bárbaras?

Invasiones Bárbaras (IB) es una revista virtual que busca generar una comunidad de intercambio de conocimiento en temas de las humanidades y las ciencias sociales, principalmente. Busca brindar un espacio interdisciplinario de discusión donde primen los argumentos sobre las credenciales, y donde se quiere privilegiar un aprendizaje y desarrollo por ensayo y error, antes que por acumulación y erudición. Busca, a su vez, ser una plataforma abierta que tanto acerque sus temas de interés a un público amplio, como a las realidad que generan los temas. En otras palabras, apunta a un lenguaje accesible para personas de diversas formaciones para poder generar un diálogo más fluido, y busca a la vez una vinculación más estrecha entre la teoría y la realidad de la que parte o a la que apunta.

El proyecto busca generar un espacio a partir del cual puedan iniciarse las invasiones bárbaras.

Temas y enfoques

La revista no maneja un tema o una serie de temas en particular en los que se focalice. Sin embargo, por su orientación y concepto está dirigida primordialmente hacia temas de las humanidades y las ciencias sociales, en disciplinas como antropología, sociología, filosofía, literatura, historia, lingüística, comunicaciones, politología, economía, ciencias de la información, etc. A pesar de ello, otras perspectivas son siempre bienvenidas en tanto se quiere generar un clima de diálogo amplio, abierto y accesible a un espectro amplio de participantes, con niveles variables de experiencia (tanto estudiantes como profesores, especialistas como aficionados). IB no busca ser estrictamente una revista académica, sino un entorno más flexible de discusión, un punto medio entre la rigidez académica y la comunicación informal.

Se espera que las colaboraciones presentadas a IB cumplan con cuatro principios generales:

  • Originalidad. Los trabajos deben presentar posturas o tesis originales que se someten a evaluación de la comunidad.
  • Creatividad. Deben buscar enfocar un tema o problema desde un punto de vista novedoso, en busca de nuevas posibilidades de estudio.
  • Interdisciplinariedad. El lenguaje debe ser accesible a lectores no especializados, para facilitar la discusión. Asimismo, los trabajos deben contemplar perspectivas e intercambios multidisciplinarios.
  • Vinculación con la realidad. Los trabajos deben contemplar, en alguna medida, el vínculo de lo que proponen con la realidad nacional o regional a partir de la cual son generados.

Las colaboraciones presentadas deben tener en consideración estos principios en la mayor medida posible, pues constituyen el núcleo del propósito de IB. Propuestas que no contemplen directamente todos los principios, o escapen a su alcance, son aún así bienvenidas para ser consideradas.

Evaluación y mecánica

Para mantener el rigor y la seriedad de las colaboraciones presentadas y del trabajo realizado por la comunidad, todos los trabajos serán sometidos a evaluación sobre la base de una serie de criterios formales para asegurar su calidad. La validez material de las afirmaciones no será tomada en consideración por la evaluación, pues compete más bien a la discusión posterior a la publicación. En cambio, se tomarán en cuenta los siguientes factores:

  • La accesibilidad del lenguaje utilizado.
  • La veracidad de las referencias utilizadas en el trabajo.
  • La relevancia de las referencias utilizadas en el trabajo.
  • La consistencia de la argumentación.
  • La conformidad con los principios generales de IB.
  • El cumplimiento de los requerimientos formales aquí establecidos.

Las colaboraciones presentadas entrarán en un primer momento en una cola de evaluación, esperando la disponibilidad de los miembros del Comité Editorial. Se asignará a cada colaboración tres miembros evaluadores vinculados con el tema del trabajo quienes evaluarán los criterios mencionados, entregando a los 7 días su fallo y, de considerarlo pertinente, junto con una hoja de revisiones propuestas. Las revisiones a los trabajos aceptados son devueltas al autor para ser procesadas en otros 7 días, al cabo de los cuales el trabajo es regresado al Editor para una revisión final, después de la cual el trabajo entra en cola de publicación.

Al ser IB una publicación electrónica, no se publica en números o ediciones propiamente hablando. Las publicaciones son constantes, la frecuencia de publicación de nuevos artículos variando en función a la cantidad de colaboraciones presentes en la cola.

Requisitos de presentación

Las colaboraciones deben ser enviadas a editor@invasionesbarbaras.com. El trabajo mismo, con bibliografía y referencias completas, debe incluirse como archivo adjunto, en formato RTF, ODF, Microsoft Word o PDF. El cuerpo del mensaje de presentación debe incluir lo siguiente:

  • Nombre completo del autor e información de contacto.
  • Pequeña biografía (máx. 100 palabras) que incluya estudios y, de tenerla, historia de publicaciones y presentaciones.
  • Resumen o abstract del trabajo (máx. 300 palabras).
  • Lista de palabras clave o categorías bajo las que se ubica el trabajo.
  • Relación de contactos interesados en el tema del trabajo. Puede tratarse de estudiantes, profesores, especialistas, interesados, etc., que serán invitados de publicarse el trabajo a participar de la discusión.

Para proteger la credibilidad del conocimiento presentado y generado, no se tolerará ninguna forma de plagio. Cualquier caso de esta índole implicará la inmediata remoción del trabajo de IB, así como el anuncio público de la infracción. Por ello, se espera que los colaboradores exhiban el cuidado del caso al hacer referencias y citas de otros autores. No se harán excepciones a esta consideración. Que no.

Información adicional

Para cualquier consulta, puedes escribir al correo electrónico editor@invasionesbarbaras.com y procuraremos responderte a la brevedad posible.

Sorry, comments for this entry are closed at this time.